E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Ultimas noticias

Centro de Investigación

Centro de Investigación Materna, Perinatal y de la Mujer (CI MATERNA)   El Centro de... Leer más...
Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia.

Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia. * Es un reconocimiento a los procesos de investigación... Leer más...
Semana de salud y Bienestar en la Maternidad.

Semana de Salud y Bienestar en la Maternidad   Cartagena de Indias, oct. 23 de 2017. Bajo el lema “Construye tu propio bienestar” la... Leer más...

Llamado a madres donantes

Maternidad hace nuevo llamado a madres donantes del banco de leche humana
 
Cartagena de Indias,
​Octubre 09 de 2017. Un urgente llamado a las madres lactantes y con abundante producción de leche materna, hizo el gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Jorge Quintero Bula, para que donen sus excedentes al Banco de Leche Humana (BLH) el cual requiere de ese vital producto llamado también “Oro blanco”.
 
Explicó que la intención es lograr el mayor número de madres donantes para que no se agoten las reservas y de esta manera salvar tantas vidas de bebés prematuros que permanecen recluidos en la UCI de ese centro asistencial.
 
A este mismo llamado se unió la Coordinadora del banco, Ana Yepes, quien pidió a la comunidad y en particular a todas las madres que están lactando a sus bebés, y quienes hoy gozan de buena salud, y que tienen una sobreproducción de leche, para hacer esa donación al Banco de Leche Humana de la Maternidad.
Explicó que ese vital líquido es sometido a un procedimiento de pasteurización y después es suministrado a los recién nacidos prematuros que se encuentran en la UCI. Ellos se nutren mejor y tienen una mejor evolución de las infecciones que pudieran tener, que es la principal causa de muertes en los recién nacidos en esa condición.
 
Añadió que “Nuestra meta es contar de manera permanente con 20 donantes, meta que no hemos alcanzado. Actualmente contamos con 7 donantes activas y necesitamos lograr esa cobertura”.
 
REQUISITOS PARA SER DONANTE
 
Explicó la funcionaria que lo primero que se requiere es tener la voluntad de donar, ya que esto es un acto voluntario y solidario,  ser una mamá saludable, tener un hijo saludable, estar alimentando a su hijo con leche materna, tener una sobreproducción de leche, practicarse los exámenes de hemograma, VDRL (sífilis), VIH (sida), y hepatitis “B”, normales.
 
Esos exámenes se hacen gratuitos en la Maternidad y después de ese proceso, al comprobar que la mamá está sana, entramos en el proceso de entrenamiento y capacitación para la madre, para que sepa cómo son las técnicas con las cuales se hace la extracción, conservación y almacenamiento.
 
Una vez a la semana en un vehículo con un funcionario del banco, pasa por la residencia de la donante a recolectar ese valioso insumo, indispensable para salvar tantas vidas de bebés prematuros, que permanecen en la UCI de la clínica.
El objetivo de los Bancos de Leche Humana en el mundo, es disminuir la mortalidad neonatal, la mitad de los niños prematuros mueren durante el primer mes de vida, ya que son bebés cuyo sistema inmune todavía está inmaduro y su sistema intestinal también.
 
Qué se quiere con la leche materna?  Aumentar las defensas de estos niños, que la infección mejore rápidamente, que es la principal causa de muerte, que la infección se evite y que la infección tenga un adecuado crecimiento por la nutrición que van a tener con la leche materna.
FIN DEL COMUNICADO

Página 18 de 18