E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Ultimas noticias

Centro de Investigación

Centro de Investigación Materna, Perinatal y de la Mujer (CI MATERNA)   El Centro de... Leer más...
Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia.

Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia. * Es un reconocimiento a los procesos de investigación... Leer más...
Semana de salud y Bienestar en la Maternidad.

Semana de Salud y Bienestar en la Maternidad   Cartagena de Indias, oct. 23 de 2017. Bajo el lema “Construye tu propio bienestar” la... Leer más...

Los Primeros mil días bases para el desarrollo del ser humano

Gerente de la Maternidad asegura que amamantar es brindar seguridad, afecto y estímulo al recién nacido.

Cartagena de Indias, Octubre de 2016.- El Gerente de la Ese Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Jorge Quintero Bula, resaltó las bondades del acto de amamantar y dijo que ello es sinónimo de seguridad, afecto y estímulo al recién nacido.

El pronunciamiento lo hizo en la clausura del ForoLos Primeros mil días bases para el desarrollo del ser humano”auspiciado por la Maternidad, ICBF, la Fundación por una Colombia Digna y las Universidades del Sinú, San Buenaventura y Cartagena.

El funcionario aprovechó la presencia de numerosas madres gestantes y lactantes, como también embarazadas, y mujeres en general que se dieron cita en el evento, para enviarles un mensaje en el cual les pidió no perder el hábito de amamantar a sus hijos con leche materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida y posteriormente combinarla con otros alimentos.

La Coordinadora del Banco de Leche Humana de la Maternidad, Ana Yepes, habló sobre las ventajas que representa amamantar y lo saludable y económico que resulta para los padres de familia, suministrarle leche materna al bebé.

Con cifras demostró cómo ayuda  a disminuir la mortalidad por enfermedades infecciosas como la enterocolitis necrotizante, otitis  media aguda,  IRA, gastroenteritis, infección urinaria y sepsis neonatal.

La Directora Regional del ICBF Lennis Cuello, reseñó que los primeros  mil días de vida, es la etapa que va de la gestación hasta los dos años de edad y constituyen un periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano

Añadió que en ese periodo ocurren numerosos procesos biológicos, sociales y culturales que impactan el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje, emocional y social de las niñas y niños.

Explicó que el 40% de las habilidades mentales del adulto se forman en los primeros mil días de vida, por lo cual se trata de un periodo de alta sensibilidad y vulnerabilidad que exige la continua atención por parte del Estado, la familia y la comunidad.