E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Ultimas noticias

Centro de Investigación

Centro de Investigación Materna, Perinatal y de la Mujer (CI MATERNA)   El Centro de... Leer más...
Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia.

Maternidad Rafael Calvo ganó premio nacional por apoyo a programas de lactancia. * Es un reconocimiento a los procesos de investigación... Leer más...
Semana de salud y Bienestar en la Maternidad.

Semana de Salud y Bienestar en la Maternidad   Cartagena de Indias, oct. 23 de 2017. Bajo el lema “Construye tu propio bienestar” la... Leer más...

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENCIÓN DE PACIENTES VENEZOLANOS

Maternidad ofrece atención igualitaria a todos los pacientes, nacionales o extranjeros.

Cartagena de Indias, 22 de Noviembre de 2016.Las directivas de la E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo, pusieron en marcha un plan de contingencia para atender el incremento de pacientes extranjeras, especialmente para aquellas que proceden de Venezuela y que necesitan  atención hospitalaria inmediata.

Así lo expresó el gerente de la entidad, Jorge Quintero Bula, quien señaló que de un promedio de 120 personas atendidas diariamente, el 8% corresponde a mujeres procedentes del vecino país, en su mayoría en estado de embarazo. Explicó que la situación tiende a agudizarse porque estas mujeres venezolanas, no pertenecen al Sistema General de Salud de Colombia, pero requieren atención de urgencia vital y de hospitalización, por lo que es necesario brindarle los servicios que requieran.

“En la Maternidad no se va a hacer discriminación de ninguna índole si es colombiana, venezolana, europea o estadounidense, la vamos a atender como atendemos en esta clínica, prestando una atención con calidad, seguridad y atención humanizada”, sostuvo Quintero Bula.

Respecto a la remuneración por la atención ofrecida a los venezolanos que han llegado por urgencias en estos meses, el gerente explicó que en la Maternidad prima la parte humana, es decir, lo principal es la atención a los pacientes y después determinar quién y cómo se van a asumir los costos, además resaltó el interés por parte del Distrito y el Departamento; por lo que comento que más adelante se va a gestionar un convenio para lograr la retribución monetaria.

El gerente de la Maternidad solicitó al Distrito de Cartagena realizar un censo de venezolanas que están llegando permanentemente a la ciudad, ya que estas pacientes son atendidas con alto riesgo, porque en la mayoría de las veces se desconoce qué controles se les han practicado y su historia clínica. Finalmente puntualizó que Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, son los meses en que han aumentado la atención a pacientes venezolanas.